La vitamian B1, conocida también como Tiamina, esta vitamina participa en el metabolismo de los hidratos de carbono para la generación de energía, cumple un rol indispensable en el funcionamiento del sistema nervioso, además de contribuir con elcrecimiento y el mantenimiento de la piel y luchar contra enfermedades degenerativas, tales como el cáncer de útero.

Pertenece al complejo de Vitaminas B y fue descubierta en 1912. En 1926, por primera vez, fue identificada en su forma pura en un laboratorio por el químico Casimir Funk, y al ser la primera vitamina hidrosoluble del grupo B descubierta fue bautizada B1.

Se la descubrió cuando se trataba de encontrar la cura a una enfermedad, llamada ‘beriberi’, descubierta por el holandés Christiaan Eijkman a fines del siglo XIX durante sus años de investigación en la isla de Java. En aquellas zonas, la alimentación se basaba en el consumo de cereales refinados, y debido a que estos carecen de vitaminas B sus pobladores padecieron esta dolencia.

Como consecuencia de esta enfermedad, ya en el siglo XX, se obligó a la suplementación de vitamina B en estos cereales.

En la actualidad, todos los cereales refinados llevan la adición de esta vitamina B1, y si bien esta enfermedad se considera erradicada, solo puede aparecer en algunos países en vías de desarrollo. Es la vitamina que cura la polineuritis y el beriberi y se utiliza como complemento de algunos tratamientos antidepresivos y como tratamiento específico de la enfermedad de Wernicke –Korsakoff. Es muy útil contra el alcoholismoCade afirma que los alcohólicos que ingresaban en su clínica recibían habitualmente 200 mg como mínimo de tiamina por vía intravenosa, y, a veces, necesitaban dos dosis diarias. La mejoría fue palpable y la tasa de mortalidad descendió a cero.

Entre los años 1945-1950, en los que todavía no se utilizaba la tiamina, 86 pacientes fallecieron a causa de complicaciones relacionadas con el alcoholismo.

Entre los años 1956-1960, fallecieron 8 personas, y a partir de 1966 no se produjeron más muertes, hasta la fecha. Cade concluyó “que la tiamina es un agente terapéutico que les salva literalmente la vida a una gran proporción de alcohólicos, porque las características de la muerte por alcoholismo son muy similares a las del beriberi; porque es un hecho demostrado que los alcohólicos padecen un déficit importante de tiamina, porque cuando se les administra tiamina, no se mueren y porque no se detectaron otros cambios significativos en el tratamiento que demostraran ser responsables de la mejoría”.

Por lo tanto se ha demostrado con creces que la tiamina – vitamina B1- ha salvado la vida de muchos alcohólicos. Es también el componente principal del programa multivitamínico para tratar la esclerosis múltiple y la miastenia gravis. El Dr. F. R. Kleener ha estado utilizando 2 gramos de vitamina B1, por vía oral, divididos en varias dosis, a las que añadía algunas dosis inyectadas. Dale Humphrey, un maestro de música de 48 años de edad, sufrió su primer ataque de esclerosis múltiple tras una gripe en enero de 1973. Mejoró parcialmente gracias al ACTH (una hormona proteínica del lóbulo anterior de la glándula pituitaria que estimula el cortex adrenal). El segundo ataque lo sufrió un año más tarde, le confinó en la cama y el ACTH no fue ya de ayuda: El Dr. Kleener vio a Humphrey por primera vez en agosto de 1974 y le impuso un tratamiento de megavitaminas. El dolor empezó a ceder poco después, y en agosto de 1975, el paciente había recuperado casi la normalidad. A finales de año su médico y su neurólogo le diagnosticaron que estaba totalmente curado. Dale Humphrey continúa realizando todas sus actividades físicas normalmente. Kleener cree que este caso debería ser un punto de partida para tratar otros trastornos neurológicos.

Funciones que desempeña:

La tiamina interviene en varios procesos de nuestro metabolismo:

  • Es coadyuvante en el tratamiento del herpes Zóster.
  • Mejora la capacidad mental y el aprendizaje.
  • Participa en el metabolismo de los carbohidratos.
  • Resulta eficaz contra los mareos.
  • Algunas investigaciones relacionan la carencia de esta vitamina con elcáncer de útero.
  • Coadyuvante en el tratamiento del alcoholismo.
  • Coadyuvante en el tratamiento de la depresión.
  • Coadyuvante en el tratamiento del beri-beri y la polineuritis.
  • Coadyuvante en el tratamiento de la esclerosis múltiple y la miastenia gravis
  • En la transformación de los alimentos en energía, puesto que las enzimas que intervienen en este proceso metabólico necesitan de Vitamina B.
  • La absorción de glucosa por parte del sistema nervioso: Es un proceso donde interviene la tiamina, y como consecuencia de su deficiencia, se pueden presentar síntomas como la falta de coordinación y hormigueo en extremidades. Todo ello causado por la degradación de las fibras nerviosas. Cuando se nombra al sistema nervioso se incluye al cerebro, ya que esta vitamina es esencial para que el mismo pueda absorber la glucosa de manera adecuada. Si así no sucede, pueden aparecer problemas depresivos, cansancio, poca habilidad mental, etc.
  • El buen estado de  la vista, para funcionar óptimamente, y así no padecer enfermedades como glaucoma (donde se han detectado niveles muy bajos de esta vitamina).

Su déficit puede ocasionar:

  • Confusión mental.
  • Trastornos neurológicos.
  • Crecimiento del corazón y alteraciones cardiacas.
  • Perdida del apetito.
  • Produce el beri-beri (se manifiesta por polineuritis con parálisis difusas); alteraciones cardiovasculares.
  • Irritabilidad, fatiga e inestabilidad emocional.
  • Pérdida de memoria.
  • Dolores abdominales.
  • Inflamación del nervio óptico.
  • Estreñimiento.
  • Algunas investigaciones relacionan la deficiencia de esta vitamina con la aparición del cáncer de útero.

.

Causas que favorecen su deficiencia:

  • Abuso de harinas blancas.
  • Abuso de aceites refinados.
  • Exceso en el consumo de café, alcohol y tabaco.
  • Consumo excesivo de antiácidos.
  • Consumo excesivo de sulfamidas.
  • Consumo excesivo de pescados crudos.
  • Consumo excesivo de ostras.
  • Al cocer los alimentos, el calor favorece su destrucción.

Precauciones y Datos a tener en cuenta:

  1. Las vitaminas del grupo B siempre deben ser apoyadas por otras vitaminas igualmente del grupo B para que efecto sea más potente. Sin embargo debemos recordar que la ingesta continuada de una vitamina de este grupo, puede provocar la deficiencia de otra del mismo grupo.
  2. Los factores que inhiben su absorción son los taninos, sustancias presentes en infusiones como el te, café o bebidas como el vino, por lo tanto no es aconsejada su incorporación durante o después de las comidas, cuando lo que se pretende es aumentar los niveles de esta vitamina en el organismo.
  3. La vitamina C ayuda a mejorar la absorción de vitamina B1 o tiamina al igual que el resto del complejo de vitaminas B.
  4. La vitamina b1 o tiamina es altamente inestable, por ello se pierde ante la cocción, según la temperatura y la acidez del medio (pH).
  5. La congelación por un periodo prolongado (ejemplo: 12 meses) de alimentos con contenido de vitamina B1 puede resultar en una pérdida significativa de la misma (entre 20 y 60 %).
  6. Algunas personas que tienen problemas al hígado, que beben mucho alcohol o tienen otras enfermedades, pueden tener problemas con la absorción de tiamina.

Producto Altamente Recomendado:

JDI ™ MultiVitamin-MultiMineral Con suplemento de Apoyo a la Nutrición de Células Madre

Sólo dos (2), 900 mg.pastillas tomadas diariamente en la mañana con el estómago vacío según la tolerancia, se reunirá la mayoría de los requerimientos diarios mínimos.
Además de contener las principales vitaminas y minerales múltiples diarias que todos necesitamos, también se deriva de lo que creemos que es un avance importante en la nutrición clínica, como se describe con más detalle a continuación.
Cuenta con todo Aphanizomenon flos-aqua (AFA) que contiene polisacáridos, además de los ingredientes de extractos de AFA, ficocianina de AFA y Arthrospira platensis (AP), feniletilamina (PEA) complejo de AFA y otras fuentes puras.
Está diseñado para proporcionar una buena parte de los micro nutrientes necesarios para mantener la vida, así como las células madre adultas en aumento.

Leave a Reply