LA ZANAHORIA Y  LA PAPA

El nutrirme cuando como, y a comer para nutrirme.

Estos vegetales tienen propiedades muy particulares que propician la desinflamación de áreas inflamadas, sostienen perfectamente una nutrición adecuada para la mayoría de los casos y poseen un balance de proteínas y carbohidratos que desde el punto de vista nutricional de la medicina natural puede ser considerado como “perfecto” ya que su contenido combinado de nutrientes, en ausencia de otras fuentes animales de proteína, es de gran asimilación y producción energética.

Otra ventaja de este “dúo dinámico” LA ZANAHORIA Y  LA PAPA  es que ambas, en combinación, constituyen una fuente de fibra de rápido movimiento a través del intestino.

    •  La zanahoria es un alimento rico que tiene propiedades muy beneficiosas en la alimentación de todas las personas, sin importar su edad.
    • La zanahoria es la más mineralizante y vitaminizante de todas las raices, es recomendada para cualquier clase de enfermos, sin ninguna contraindicación.
    • Al comerse cruda ayuda a fortalecer los dientes y encías.
    • Debido sus sustancias aromáticas es muy buena para estimular el apetito y muy usada para la gente que padece anemía o depresión.
    • Es muy útil para eliminar los cólicos y disipa los gases que emite el organismo, por lo que es recomendable ingerirla después de las comidas. Ayuda a quienes padecen de estreñimiento y tienen dolor de estómago a causa de una intoxicación, por lo que en este caso es recomendable comerlas crudas y ralladas. 
  • Este magnífico vegetal es diurético, es decir que agiliza el proceso de orinar, es emenagoga (agiliza la menstruación en las mujeres) y ayuda a la desintegración de los cálculos renales.
  • Es rica en fósforo, por lo que es un excelente vigorizanteútil para las mentes cansadas y como restauradora de los nervios.
  • Tiene además propiedades naturales para mejorar la vista, es antioxidante y uneficaz protector de la pielayuda a la secreción de leche materna.

  • En jugo la zanahoria tiene importantes cualidades como:
    * Antiséptico.
    * Normalizador de la sangre.
    * Combate el cabello y ojos débiles.
    * Ayuda en los desórdenes digestivos.
    Ayuda a adelgazar.
    * Disminuye la acidez.
    * Es muy bueno para las personas que tienen reumatismo.
    * Para quienes tienen anemía.
    * En la mala nutrición.
    * Es muy recomendable en los casos de impotencia y esterilidad (para que haga efecto, se tiene que tomar por tiempo prolongado).

  • El jugo de la zanahoria mezclado con miel y jugo de limón es muy bueno para :
    – Las enfermedades respiratorias.
    – Afecciones del pecho.
    – Asma.
    – Catarros bronquiales.

Estas son solo algunas de las propiedades que tiene este vegetal, por lo que siempre deberá esar presente en su mesa; ya sea crudo o cocido, prepare con el deliciosos platillos.

Articulo encontradoo en: www.provinciasdominicanas.org/index2.phpoption=com_content&do_pdf=1&id=17461 -

=================================================

LA PAPA  

“El año de la papa” así declaró ONU al año 2008, calificándola de “tesoro enterrado” reivindicando sus cualidades nutricionales, desprestigiadas a lo largo de mucho tiempo. Fue siempre considerado un alimento barato, abundante en calorías, y por lo tanto prohibido en las dietas para adelgazar, y con pocas vitaminas. Un 80 % del contenido de la papa es agua. Sin embargo hoy representanta una esperanza para mitigar el hambre en el mundo.

Sin embargo muchas afirmaciones en contra de la papa, son falsas. Aporta vitamina C. Si las cocinamos con cáscara, 2 papas brindan la dosis necesaria diaria de esta vitamina, además de brindar vitaminas A, B (B2, B6, B11) H y K.

Cabe destacar que las propiedades nutritivas de la papa, están en la cáscara y sus zonas cercanas, por lo que es conveniente lavarlas bien, y cocinarlas con la cáscara que se desprenderá fácilmente luego de la cocción. Si las consume con cáscara, son aún más nutritivas y preventivas del cáncer.

Proporcionan también: almidón, y fibras, dos elementos aliados para la digestión y para evitar problemas de colesterol, sin menospreciar su contenido en proteínaspotasio, magnesio, zinc, fósforo, hierro y antioxidantes (fitoquímicos)que retrasan el envejecimiento celular. 
Su contenido de sodio es escaso.

Es muy utilizada en los enfermos hepáticos y renales, por ser diurética, a causa de su alto contenido de agua, también en pacientes con hipertensión arterial (por supuesto si no se les agrega sal).

Las papas con aspecto verdoso, viejas, que ya contengan brotes, deben ser desechadas, por su alta toxicidad.

Leave a Reply