El brócoli y sus beneficiosBrocoli_PREIMA20110612_0103_5

Puede ser que no seas un buen consumidor de vegetales y aún no te has animado a incluir el brócoli en tu dieta diaria, pero aunque no te resulte muy agradable tanto su insípido sabor como su textura, es uno de los alimentos más saludables que hay.

Excelentes propiedades para la salud, el brócoli es una crucífera que ha sido reconocida por la comunidad científica por tener acción preventiva sobre el cáncer de Colon. Además de esto, también aporta cantidades significativas de hierro.

El brócoli ha llamado la atención, más que cualquier otra hortaliza, en el mundo científico. El consumo de brócoli actúa en la prevención de enfermedades. Principalmente el cáncer de cólon. En el ámbito de la nutrición, el brócoli se destaca en la prevención de la anemia por su alto contenido de hierro. Proporciona, además, fitonutrientes y varias vitaminas y minerales, incluyendo las vitaminas C y E, calcio y como ya se dijo, hierro.

Si te fijas bien en todos y cada uno de sus componentes, y prestas atención a los grandes beneficios que aporta a nuestra salud, es casi seguro que te animarás a incluirlo no sólo en tu dieta, sino también en la de toda la familia.

brocol

Ayuda al sistema nervioso

El brócoli es muy bueno para mantener nuestro sistema nervioso en un óptimo funcionamiento por su alto contenido de potasio. Además contribuye al buen funcionamiento del cerebro, y es muy bueno para el crecimiento muscular.

 

 

 

Previene el cáncer

El brócoli contiene importantes cantidades de vitamina A, C, E, zinc, potasio y aminoácidos; por tener estos componentes es muy útil para prevenir el cáncer de mama, de útero, del intestino y los riñones.

 

Enfermedades cardiovasculares

Debido a la cantidad de fibra que contiene el brócoli, es ideal para prevenir enfermedades cardiovasculares. Sus componentes ayudan a eliminar el colesterol malo, protegiendo el corazón. Además de contener potasio también contiene calcio y magnesio, el cual ayuda a controlar la presión arterial.

 

Un gran antioxidante

El brócoli contiene vitaminas A, B, K y E, ademas de omega-3, entre otros importantes nutrientes antioxidantes que ayudan a mantener una piel joven, limpia, suave, radiante, y por lo tanto, hermosa.

Es un desintoxicante

El brócoli es conocido como un gran desintoxicante al ayudar a eliminar toxinas como ácido úrico y radicales libres entre otros. Si deseas tener un organismo limpio y libre de toxinas, lo mejor es que desde ya empieces a consumir el brocoli.

Bueno para los huesos

Por su gran contenido de calcio, y vitamina K, es un alimento muy útil para la salud de los huesos y para ayudar a prevenir muchas de las enfermedades que los atacan, como la osteoporosis.
Además el brócoli ayuda a fortalecer el sistama inmunológico, también es muy bueno para la visión, ya que previene la degeneración macular y las cataratas.
También resulta de gran importancia en el buen funcionamiento del aparato digestivo, ya que brinda un gran aporte de fibra.
Resulta además muy útil para la piel, ayudando a regenerarla cuando ha sido dañada o maltratada por el sol.

Frente a tantos beneficios que nos aporta el brócoli, no hay que dudar ni siquiera un poquito de la importancia que tiene que lo incorporemos a nuestra dieta diaria, ya que con sólo consumir una cantidad apropiada de brócoli obtendremos innumerables nutrientes, muy importantes y beneficiosos para el buen funcionamiento de nuestro organismo y para mantenerlo fuerte y saludable por mucho tiempo.beneficios-del-brócoli

Y no hay que olvidar por ningún motivo que debemos acostumbrar a nuestros hijos desde muy pequeños a comer los vegetales. Hoy en día los niños comen demasiadas comidas rápidas, que no los alimentan adecuadamente, y mucho menos les proporcionan los nutrientes que necesitan para su desarrollo y crecimiento.

Propiedades curativas del brócoli

  • La medicina tradicional china recomienda el brócoli para tratar las inflamaciones de los ojos y la miopía
  • También afirman que su sabor amargo le confiere propiedades diuréticas
  • En occidente se afirma que desempeña un papel muy importante en la protección contra cánceres de pulmón, estómago, boca, ovario, mama, vagina, colón y próstata
  • Es muy rico en distintas sustancias potencialmente anticancerígenas como índoles, glucosinolatos, beta caroteno y vitamina C
  • El Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos lo ha clasificado en primer lugar en la lista de hortalizas con propiedades generales anticancerígenas, habiendo sido objeto de numerosas investigaciones cuyos resultados así lo certifican
  • Como es una excelente fuente de hierro y beta caroteno, el brócoli previene la anemia, especialmente entre las personas que no consumen carne, como los vegetarianos
  • Son muchas las mujeres que tienen reservas de hierro inferiores del nivel recomendado de 500 mg. Una porción importante de mujeres occidentales no tienen ninguna reserva de hierro, lo que puede ser motivo de una anemia completa y origen de un fuerte cansancio, la incapacidad de concentrarse y de trastornos del sistema inmunológico
  • Investigaciones científicas afirman que el organismo puede absorber un tercio menos de hierro de las hortalizas que de las carnes rojas, a causa de unas sustancias (filatos) que bloquean la absorción de hierro. Se ha descubierto que el beta caroteno de las hortalizas ricas en hierro, como el brócoli, ayudan a superar este bloqueo y volver disponible el hierro
  • Además, esta maravillosa verdura ayuda a reducir las infecciones infantiles, y sus fitonutrientes disminuyen los efectos cancerígenos del humo del tabaco. Al contener antioxidantes naturales que ayudan contra el daño potencial que produce el tabaco en las células de todo el organismo que es aparecido al envejecimiento celular que producen los radicales libres cuando es mayor la concentración de estos que la disponibilidad de antioxidantes en la membrana celular

Leave a Reply