Todas las hierbas tienen un propósito – ya sea culinario o medicinal – pero, es un signo particularmente bueno cuando una hierba es venerada como la “reina de las hierbas” y es considerada como una planta sagrada digna de adoración.

Esta planta, la albahaca (tulsi), no sólo tiene beneficios medicinales, sino que también se dice que tiene beneficios espirituales.

Lo que es más, los beneficios de la albahaca sagrada pueden ser experimentados de una manera emocionante, ya que la hierba puede crecer en su casa o en su patio – lo que es una gran adición a su jardín de hierbas curativas.

La sagrada albahaca o Tulsi (Ocimum tenuiflorum) es un miembro de la familia de la menta. Está muy relacionada con la albahaca dulce que se añade a los platos italianos y al pesto, pero los sabores son muy diferentes. Esta planta se refiere a veces como albahaca pimienta, ya que su sabor a clavo es más picante que su homólogo dulce.

El arbusto puede crecer hasta unos 30 a 60 cm de altura, tiene tallos vellosos y pequeñas hojas verdes (a veces teñida de púrpura).

Cuando se le deja florecer, las flores son de color violeta. Es nativo de las regiones tropicales del este y es especialmente conocida en la India y los países hindúes donde es venerada como una planta sagrada.

Historia y Significado Espiritual

En el hinduismo, la albahaca sagrada es venerada como la encarnación de Lakshimi, la esposa de Vishnu y una de las deidades más importantes de la religión.

Es llamada “La Incomparable” y la ” Madre de las Medicinas de la Naturaleza”, entre otras cosas, y se puede ver creciendo en las afueras de los templos hindúes.

No sólo se encuentran en los templos, usted encontrará al tulsi cultivado fuera de la mayoría de los hogares de la India y en los patios. En la adoración, se coloca en un altar y se mantiene en reverencia durante la meditación y la oración.

Aunque la hierba ha crecido probablemente en la India durante más tiempo (unos 3,000 años), fue también apreciada por los curadores de la antigua Grecia y Roma, y sigue siendo muy apreciada en todo el mundo como una planta que puede curar el cuerpo, mente y espíritu .

. Pero todos los posibles beneficios espirituales aparte, la hierba, sin duda, aporta numerosos beneficios de salud a la mesa.

Tulsi es un subarbusto erecto, muy ramificado, de

30-60 cm de altura, con tallos vellosos y hojas simples, opuestas, de color verde

que están fuertemente perfumada.

Algunos beneficios de la albahaca morada

En la medicina ayurvédica, la albahaca sagrada se ha utilizado durante miles de años. Sin embargo, es sólo en las últimas décadas (y especialmente en los últimos años) que comenzó a ganar popularidad en Occidente.

La planta se dice que es un adaptógeno (sustancia que mejora la habilidad del cuerpo a adaptarse al estrés).

Los adaptógenos esencialmente se adaptan a servir al cuerpo donde éste más lo necesita. Por lo general, los adaptógenos son caracterizados como combatientes del estrés, y aquí es donde nos encontraremos con la mayoría de las investigaciones sobre tulsi.

Si bien todas las investigaciones científicas sobre la planta que se han hecho en animales de laboratorio y no se han reproducido en seres humanos, caso tras caso de evidencia anecdótica y miles de años de uso no pueden estar equivocados.

La sagrada albahaca morada tiene numerosas propiedades beneficiosas tales como:

  •  Adaptogénico (anti-estrés)
  •  Antibacterial
  •  Anti-hongos
  •  Antioxidante
  •  Anti-inflamatorio

Estas propiedades en sí pueden dar cuenta de muchos beneficios potenciales, incluyendo aumento en la sensación de bienestar, aumento de la función inmune, y la prevención de enfermedades.

Los beneficios conocidos de la albahaca son:

  •  Estimulante de la Memoria
  •  Reductor de fiebre
  •  Calmante de la Tos
  •  Alivio de dolor de garganta
  •  Calmante de picaduras, cortes y rasguños
  •  Tratamiento de dolor de cabeza
  •  Incrementa la función renal
  •  Equilibra la salud emocional
  •  Elimina el acné
  •  Posible regulación de azúcar en la sangre

Tanto como un tónico para la salud en general y como un tratamiento para enfermedades específicas, el tulsi ha sido la hierba a la cual se ha recurrido durante milenios.

Experimente los beneficios de la albahaca sagrada hoy – haciéndola crecer en su propio hogar!

Cómo cultivar Albahaca

Tulsi es una excelente adición a cualquier jardín de hierbas y crece bien, ya sea en macetas o en el suelo.

Prefiere suelo cálido, así que no plante semillas hasta después de la última helada de la temporada y cuando la temperatura diaria promedio sea de 65 a 70 grados Fahrenheit. Alternativamente, usted puede comenzar con una pequeña planta y trasplantarla al jardín o maceta para tener un buen comienzo.

La planta de albahaca sagrada prefiere la luz solar, por lo que no la coloque en un lugar con sombra. Un poco de sombra de la tarde estaría bien, pero a pleno sol es mejor. Tenga cuidado de que reciba bastante agua, ya que si se seca bajo el sol caliente del verano podría significar una muerte segura.

A medida que crece se desarrollarán flores. Para fomentar una planta más grande, más tupida, usted puede pellizcar estas flores. Sin embargo, la mayoría de las fuentes dicen que dejar la flor de la planta no afectará mucho su potencia de curación.

Una nota sobre la cosecha: 

Las flores de la planta tulsi atraerán a muchas abejas al jardín, así que si usted desea cosechar sin correr el riesgo de una picadura, salga a su jardín temprano por la mañana. Recorte aquellas partes de más de 5 pulgadas y sin flores para las mejores hojas. Con cuidado de no cosechar más de lo que necesita, ya que el cultivo excesivo puede dañar una planta no del todo establecida.

Utilizando la Albahaca

La mayoría de los profesionales  utilizarán la albahaca sagrada en un té, y esta es la manera más fácil de obtener los beneficios de la albahaca sagrada.

Simplemente cubra 2 cucharaditas de hojas frescas de tulsi con 8 onzas de agua hirviendo, tape y deje reposar durante unos 5 minutos antes de colar las hojas y beber la infusión.

Como alternativa, hay muchos productos comerciales de albahaca morada.

Si bien el crecimiento de su propia planta sería lo mejor (y no es tan difícil), no es para todos. Si usted no tiene un pulgar verde y se ve tentados a optar por las versiones ya preparadas, asegúrese de buscar alta calidad y productos orgánicos.

 

Fuentes

Albahaca Dulce- Haciendo Crecer su propia medicina 

Una hierba y especie favorita encontrada en platos italianos, platos tailandeses, y algunos platos de Oriente Medio, la albahaca (Ocimum basilicum) es una de las muchas variedades de albahaca, conocida no sólo por su capacidad de agregar sabor, sino también por sus aspectos medicinales. En estas regiones, la planta de la albahaca no sólo es utilizada en la cocina, sino también en la curación durante siglos.

La planta es de color verde exuberante, con hojas suaves, bordes redondeados y con hojas de punta afilada. Las hojas se parecen a las hojas de menta, ya que las dos plantas están estrechamente relacionadas.

La albahaca dulce es la forma más común de albahaca de jardín, y se encuentra seca en el pasillo de especias, fresca en el pasillo de productos frescos, o aún en la tierra de muchos jardineros lo suficientemente afortunados para cultivarla.

 

Una historia de la Albahaca Dulce

La albahaca dulce es originaria de la India y es también nativa de las regiones tropicales de Asia, donde se ha cultivado desde hace más de 5,000 años.

El nombre se deriva de la basilikohn, palabra griega que significa “real” – un apodo bien ajustado a la planta, teniendo en cuenta lo valiosa que esta hierba era en muchas culturas.

En Egipto, Grecia, India fue colocado con el difunto para asegurar un rápido viaje a la otra vida. En la India es visto como un símbolo de hospitalidad y se usa prominentemente en la medicina ayurvédica.

Por otro lado, algunas culturas consideran la hierba fragante una planta malvada, con un médico francés histórico creyendo que al oler demasiado la hierba podría causar que los escorpiones se reprodujeran en el cerebro.

(No se preocupe, eso no va a ocurrir).

Beneficios de la Albahaca Dulce para la salud

La albahaca dulce, como la mayoría de las hierbas, está cargada de beneficios para la salud. Además de ser una fuente rica de vitamina K, beta caroteno, y hierro, la planta es conocida de tener propiedades anti-bacterianas, anti-inflamatorias y antioxidantes.

La mayoría de los grandes beneficios de la albahaca se pueden atribuir a sus aceites volátiles y flavonoides – poderosos, a base de plantas antioxidantes que reducen la inflamación, ayudan a combatir el envejecimiento y promueven la salud de las arterias

En el aceite esencial de albahaca, los aceites volátiles dentro de la planta se ha demostrado que tienen increíbles propiedades antibacterianas.

 

Los estudios han confirmado la capacidad de estos aceites para restringir el crecimiento de bacterias como,

  •  Listeria monocytogenes
  •  Staphylococcus aureus
  •  Escherichia coli (E. coli),

…entre otros.

Un estudio publicado en una edición de 2004 de Microbiología de Alimentos demostraba que los aceites de albahaca pueden incluso detener el crecimiento de bacterias resistentes a antibióticos.

Los científicos en busca de conservantes naturales, libres de toxinas para los alimentos descubrieron que lavar el producto en una solución de aceite de albahaca tan poco como 1% esencial disminuyó por debajo de los niveles de contaminación de Shigella en los que podría ser detectada.

Se ha sugerido que la inclusión de la albahaca en su ensalada podría proporcionar salvaguardias similares.

Dos flavonoides dentro de la albahaca dulce han mostrado una promesa particular en la lucha contra el daño celular por radiación y  radicales libres. La orientina y la vicenina son antioxidantes que protegen las células.

Pero los beneficios de la albahaca dulce no se detienen ahí.

La albahaca también:

  •  Mejora la circulación
  •  Aumenta la función inmune
  •  Reduce la inflamación
  •  Reduce la oxidación del colesterol
  •  Protege el corazón
  •  Desintoxica la sangre
  •  Puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre

En la medicina herbal, la albahaca se puede administrar para:

  •  Cólicos estomacales
  •  Náusea
  •  Fiebre
  •  Dolores de cabeza
  •  Calambres uterinos
  •  Tos
  •  Una amplia variedad de problemas digestivos

 

Cultivando la Albahaca Dulce 

La albahaca es un poco más delicada que otras plantas en su jardín de hierbas, como el tomillo y menta.

Prefiere los climas cálidos, por lo que no va a querer sembrarla hasta después de la última helada de la temporada. El plan también funciona tanto en el suelo como en macetas.

Hay varias variedades. Mientras que algunas pueden llegar a ser tan altas como 6 pies, la mayoría de los jardineros encuentran que su albahaca  descansa bajo los 3 pies – si acaso. Si desea asegurarse de tener una planta pequeña de albahaca, sólo tiene que mantenerla en una maceta, lo que restringirá el crecimiento de las raíces.

La albahaca dulce se puede iniciar a partir de semillas (no es necesario comprar una pequeña planta del centro de jardinería).

Coloque las semillas alrededor de ¼ de pulgada de profundidad en el suelo y cerca de 10-12 pulgadas de distancia de cada siembra por separado. Asegúrese de que el lugar que ha elegido obtendrá pleno sol, ya que a la albahaca le gusta el sol y la calidez. También, manténgala bien hidratada con cantidades adecuadas de agua.

Con el fin de fomentar una planta sana con mucho follaje, desarrolle el hábito de apretar las puntas de los tallos que crecen, para garantizar un nuevo crecimiento y también evitará la floración (conocida como “ir a la semilla” en el mundo de la jardinería). Si su albahaca desarrolla flores, el sabor  pierde algo de potencia, por lo que es una buena idea evitar las flores.

Sin embargo, si salen las flores, éstas también son comestibles!

Utilizando la Albahaca Dulce

La forma más sencilla de usar la albahaca es comerla. Es deliciosa y tiene una especie de sabor a regaliz picante-dulce.

Su sabor es increíble en ensaladas y especialmente con un tomate madurado al sol. Mientras la albahaca dulce es más a menudo incluida en las comidas cocinadas, obtendrá los mayores beneficios cuando se come cruda, y al combinándola con otros alimentos no va a disminuir su impacto.

También puede añadir albahaca a una vinagreta de ensalada. Sólo tiene que combinar con aceite extra virgen de oliva, un poco de ajo y un poco de vinagre de sidra de manzana para una combinación curativa que puede ser salpicado en ensaladas o utilizados en el pan.

Finalmente, una infusión de albahaca es un elixir grande cuando usted necesita las cualidades medicinales para calmar la tos o el tratamiento de cólicos. Simplemente vierta agua hirviendo sobre un puñado de hojas de albahaca fresca y deje reposar durante al menos cinco minutos antes de colar y beber.

Para ampliar su albahaca fresca el mayor tiempo posible sin tener que secar (y perder algo del sabor) Pruebe congelarla. Para cocinar o usar en ensaladas, haga puré de albahaca en un procesador de alimentos y agregue el aceite virgen extra de oliva lo suficiente para hacer una pasta. Presiónelo hasta hacerlo plano y envuélvalo en papel de congelador o en una bolsa de plástico para congelar si es necesario. Entonces, cuando usted lo necesite, simplemente puede romper un trozo y utilizarlo en cualquier época del año.

Hacer crecer su propia albahaca medicinal es una manera de tomar su salud y habilidades de jardinería en sus propias manos y hacia el siguiente nivel.

Tanto como una medida preventiva y como un remedio natural para la enfermedad, la albahaca dulce es una excelente adición a la colección de cualquier herbolario.

Fuentes

 

La Albahaca es un antioxidante clínicamente probado,

…Luchador contra el Cáncer, Sanador de Neuropatías, y Antimicrobiano

La albahaca morada (Ocimum tenuiflorum), también conocida internacionalmente como tulsi, es muy apreciada en la comunidad de curación natural, tanto por su aroma embriagador y por sus propiedades curativas.

En la religión hindú, la albahaca es una planta sagrada que se utiliza durante la meditación y se considera un elemento básico en cada jardín de su casa.

Entre los herbolarios, la albahaca sagrada se conoce como un adaptógeno. Esto significa que la hierba aumenta la resistencia del cuerpo a una variedad de amenazas ambientales o estresantes. Las propiedades oxidantes de la albahaca hace de la hierba de un super-alimento favorito. Se ha demostrado médicamente que combate el cáncer y cura la neuropatía causada por la cirugía.

El aceite de albahaca morada puede ser utilizado como un tratamiento de cuidado de la piel para el acné.

 

La Albahaca Sana es un antioxidante probado médicamente que lucha contra el cáncer

En 2007 un estudio clínico publicado en la revista Journal of Medicinal Food, los científicos probaron la efectividad del extracto de hoja de albahaca (Ocimum sanctum) en ratas que presentaban estrés oxidativo, cáncer inducido por DMBA, y un desequilibrio enzimático.

DMBA es una toxina potente que se utiliza comúnmente para iniciar los tumores de cáncer en animales de laboratorio, con fines de investigación de cáncer.

Las ratas fueron alimentadas con cuatro diferentes concentraciones de extracto de hoja de albahaca sagrada durante un periodo de cinco días, y luego fueron inyectadas con DMBA. Cuando los síntomas de cáncer fueron identificados, los científicos midieron la capacidad de la albahaca sagrada para combatir el cáncer.

A una dosis de 300 mg por kilogramo de peso corporal, el extracto de hoja de  albahaca sagrada redujo significativamente la formación de micronúcleos cancerosos, enzimas que metabolizan las toxinas en el cuerpo, y oxidación en proteínas y grasas.

La actividad antioxidante y enzimática saludable se incrementó.

Los científicos demuestran que la albahaca sagrada cura neuropatías causadas por cirugías

La edición de octubre 2008 de la revista Journal of Ethnopharmacology informa de un estudio clínico que se realizó en ratas que tenían neuropatía del nervio ciático.

Los investigadores cortaron el nervio ciático en las patas de las ratas, y luego midieron la neuropatía resultante. Se les administró extracto de Ocimum sanctum (albahaca sagrada) durante diez días después de las cirugías.

Los científicos observaron que el extracto de albahaca sagrada reducía los efectos de la degeneración nerviosa, ayudó a hacer más sensibles a los estímulos los receptores nerviosos, y ayudó en el control motriz después de la cirugía.

La hierba también frenó el aumento de TBARS, un indicador de estrés oxidativo, y el aumentó la cantidad de calcio y glutothione en el cuerpo de las ratas.

 

El Aceite de albahaca sagrada puede ser útil en el tratamiento del acné

La revista International Journal of Cosmetic Science publicó un estudio de 2006 realizado en Tailandia, que evaluó la eficacia de tres tipos diferentes de aceite de albahaca tailandesa en el tratamiento del acné.

Los investigadores querían estudiar la actividad antibacteriana de los aceites a base de albahaca dulce (Ocimum basilicum), albahaca sagrada (Ocimum sanctum), y albahaca ancestral (Ocimum americanum). La albahaca ancestral no tuvo efectos anti-microbianos contra el acné en absoluto in vitro.

Sin embargo, tanto el aceite de albahaca como el aceite de albahaca sagrada sí.

Mientras que el aceite de albahaca dulce fue encontrado ser más eficaz contra el acné que el aceite de albahaca sagrada, ambas hierbas se han encontrado  ser adecuadas para un tratamiento de cuidado de la piel de acné.

 

Fuentes

La albahaca es una hierba antiinflamatoria natural 

La albahaca fue recientemente demostrada que reduce la hinchazón y la inflamación en pacientes con artritis en alrededor del 73 por ciento, lo cual está a la par con los medicamentos comúnmente utilizados para la artritis.

El investigador que presentó los resultados en la conferencia de Farmacología británica dijo que iban a comenzar a estudiar las propiedades de la albahaca para determinar los compuestos activos que se podrían hacer en las drogas. Esto está en contraste con sólo animar a la gente a comer más albahaca fresca, orgánica. Muchas personas sin embargo, ven la lógica en simplemente consumiendo más albahaca sobre una base regular, mientras renuncian a los medicamentos tóxicos.

La albahaca activamente inhibe la misma enzima que los anti-inflamatorios no esteroideos inhiben, incluyendo ibuprofeno y paracetamol. Con la diferencia que usted no caerá muerto por comer demasiada albahaca, como fue publicado hace poco que es lo que suele ocurrir por consumir demasiado Tylenol.

Y realmente, si se toma un poco más de la cantidad recomendada de Tylenol está causando daño al hígado y matando a la gente, ¿no le parece que tomar aunque sea un poco de esto es demasiado?

Artrítico o no, la albahaca contiene muchas propiedades valiosas, como la mayoría de las hierbas hacen. El problema es que la mayoría de la gente simplemente no comen hierbas suficientes o hacen de ellas un componente clave de por lo menos una comida al día.

La albahaca es anti-bacteriana y protege contra los patógenos, incluso aquellos que se han vuelto resistentes a los antibióticos. La albahaca también protege contra el daño de los radicales libres, protegiendo las células y cromosomas de los daños por radiación. Por supuesto, cualquier persona que utilice un teléfono celular o una computadora está regularmente expuesta a la radiación.

La albahaca puede ser fácil de añadir a su dieta. La fabricación de su propia sopa de albahaca fresca de tomate o salsa para pasta es fácil y se puede hacer en cuestión de minutos. En realidad, la receta de la sopa y salsa de pasta es la misma, pero para la salsa de pasta, sólo vierta la sopa espesa sobre la pasta de trigo integral.

Esta receta es para uno, para más personas, solo  doble la receta, y cocínelo un poco más, si es necesario.

En una olla de acero inoxidable o de vidrio, añada una cucharadita de aceite de coco o de oliva (aceite de coco de preferencia). A continuación, cortar y añadir 2 tomates grandes, una cebolla roja mediana y un par de dientes de ajo. Sofría por un minuto, luego, agregue un cuarto de taza de agua y dejar hervir a fuego medio durante unos nueve minutos, mientras ocasionalmente aplasta los tomates con un tenedor.

Cuando esté hecho, echar en un puñado tamaño mediano de hojas de albahaca frescas (añadir perejil también, si se quiere) y revuelva. Luego, añada sal del mar para dar sabor, un poco más de aceite de coco o de oliva, y exprima el zumo de un limón.

Es muy sencillo, delicioso, densos en nutrientes, y le gana a los alimentos de frasco o lata cualquier día de la semana.

Leave a Reply